Es importante detectar estos factores para evitar que coman en exceso
Es necesario abordar de forma multidisciplinaria los casos de obesidad infantil. EL INFORMADOR / ARCHIVO
GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2016).-Eventos como el divorcio de los padres, la llegada de un nuevo hermano o entorno disfuncional y abusos, pueden ser las causas que lleven a un niño a comer en exceso y tener obesidad, por lo que es indispensable detectar los factores emocionales.
La psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Esmeralda Yelisse García Ortega, destacó la necesidad de abordar de forma multidisciplinaria los casos de obesidad infantil, que en los últimos años han ido en aumento.
Señaló que es frecuente la asociación entre factores emocionales y la problemática de obesidad y sobrepeso, sobre todo si el niño se enfrenta a algunas situaciones que le generen molestia o conflicto.
"Vamos a ver qué hay detrás de la obesidad, generalmente en el plano emocional tiene que ver con el protegerse de alguna situación. Hay algo que mi organismo no puede digerir, psicológicamente sucede lo mismo, es algo que no puedo eliminar", dijo
Aunque explicó que también puede ser un recurso para llamar la atención por alguna situación que esté viviendo.
La experta en psicología clínica e infantil, afirmó que el revisar las emociones del niño que se enfrenta a la problemática de obesidad, puede generar grandes cambios en su manera de relacionarse con la comida.
"Hay muchos casos que están asociados a la parte emocional, aunque también es necesario descartar que no haya alguna alteración endocrinológica", puntualizó.
Consideró que lo ideal es abordar al paciente de forma multidisciplinaria incluyendo el acompañamiento psicológico, si se detectara que detrás de los kilos de más, hay una situación emocional o psicológica o que no responde al tratamiento médico e incluso, se niega a apegarse a las recomendaciones del especialista.
Lo que procede, subrayó García Ortega, es una terapia para que el menor pueda canalizar ansiedades de forma saludable, sin tener que hacer de la comida un recurso para lograr esto.
Añadió que los padres deben procurar apoyar al niño en su lucha contra la obesidad y sobrepeso evitando fomentar conductas que lo lleven a excederse en la ingesta de comida, e incluso previniendo estas situaciones dándole un valor adecuado a los alimentos.
"Es muy común querer manifestar el amor con comida, si vas a una casa lo primero que se te ofrece es alimento. Debemos pensar cuál es el valor que le damos a la comida, emocionalmente hablando", indicó la especialista.
Es importante, manifestó, hacer consciente al niño de los motivos que lo llevan a comer en exceso, y en casa se pueden establecer estrategias para estimularlo a llevar una alimentación saludable que lo ayude a cumplir metas en su pérdida de peso.
La psicóloga del IMSS recalcó que es deseable establecer metas a corto plazo y motivar al pequeño, quizá con algún premio conforme vaya alcanzando objetivos.
via El Informador