INTELIGENCIA EMOCIONAL
9:01:00 AM
“La inteligencia emocional nos
ayuda a responder a los conflictos con los que nos encontramos en el día a día
ofreciendo recursos y habilidades fundamentales para solucionarlos de una forma
sana y efectiva”.
El coeficiente intelectual
(CI) no es la única garantía de éxito en el ámbito profesional, social o
personal. La capacidad de conocernos a nosotros mismos, de expresar
nuestras emociones y de entender las de las personas que nos rodean, ayuda a
relacionarnos mejor con nuestro entorno familiar, laboral y social en general.
Por ejemplo en el mundo
comercial, la “clave del éxito” está en el grado en que los trabajadores de una
empresa conozcan y controlen sus emociones y sepan reconocer las necesidades de
sus clientes a la hora de hacer sus ventas. Así pues, será importante que
estos trabajadores sepan establecer relaciones sociales, sepan ponerse en el
lugar del comprador y asuman el reto de cumplir con unos objetivos a partir de
la motivación y la persecución de una meta.
Las personas somos seres
racionales y emocionales preparados para elaborar pensamientos y sentimientos,
capacitados para la introspección y hábiles para comprender y responder a
nuestro entorno. Todo ello nos convierte en seres ricos emocionalmente,
únicamente tenemos que trabajar en ello para ponerlo en práctica en nuestro día
a día.
¿Qué es la inteligencia
emocional?
Según Daniel Goleman, la
inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y
competencias que determinan la conducta de un individuo y que puede definirse
como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los
demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones sociales.
Al contrario de lo que
ocurre con el coeficiente intelectual, la inteligencia emocional no se
establece al nacer, sino que se puede alimentar y fortalecer a través de una
combinación del temperamento innato y las experiencias de la vida (sobre todo
de la infancia). Así pues, desde niños, se deberían aprender nociones emocionales
básicas.
¿Cuáles son los principales
componentes de la inteligencia emocional?
Según Daniel Goleman, la
inteligencia emocional se compone de los siguientes factores:
Autoconocimiento emocional
Es el conocimiento de
nuestras propias emociones y de cómo nos afectan a nosotros y a nuestro
entorno.
Autocontrol emocional
Es la habilidad de
controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo,
de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de
evitar los juicios prematuros.
Automotivación
Es la habilidad de estar en
un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los
objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.
Empatía
Es la capacidad para
entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en
su lugar, y respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales.
Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)
Es el talento en el manejo
de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar al resto.
Así pues, podemos resumir
que a mayor inteligencia emocional: mayor capacidad para poseer autocontrol,
mayor capacidad para establecer relaciones sociales, mayor capacidad para
motivarse ante un objetivo, mayor capacidad para comprender a los demás, y
finalmente, mayor capacidad para echar una mirada hacia el interior y escuchar
qué nos dicen nuestras emociones y sentimientos.
Ser inteligente es mucho
más que poseer un alto coeficiente intelectual. La inteligencia emocional
nos ayuda a responder a los conflictos con los que nos encontramos en el día a
día ofreciendo recursos y habilidades fundamentales para solucionarlos de una
forma sana y efectiva.
0 comments