INTELIGENCIA EMOCIONAL

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photo:EITC



“La inteligencia emocional nos ayuda a responder a los conflictos con los que nos encontramos en el día a día ofreciendo recursos y habilidades fundamentales para solucionarlos de una forma sana y efectiva”.

El coeficiente intelectual (CI) no es la única garantía de éxito en el ámbito profesional, social o personal.  La capacidad de conocernos a nosotros mismos, de expresar nuestras emociones y de entender las de las personas que nos rodean, ayuda a relacionarnos mejor con nuestro entorno familiar, laboral y social en general.
Por ejemplo en el mundo comercial, la “clave del éxito” está en el grado en que los trabajadores de una empresa conozcan y controlen sus emociones y sepan reconocer las necesidades de sus clientes a la hora de hacer sus ventas.  Así pues, será importante que estos trabajadores sepan establecer relaciones sociales, sepan ponerse en el lugar del comprador y asuman el reto de cumplir con unos objetivos a partir de la motivación y la persecución de una meta.
Las personas somos seres racionales y emocionales preparados para elaborar pensamientos y sentimientos, capacitados para la introspección y hábiles para comprender y responder a nuestro entorno.  Todo ello nos convierte en seres ricos emocionalmente, únicamente tenemos que trabajar en ello para ponerlo en práctica en nuestro día a día. 
¿Qué es la inteligencia emocional?

Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo y que puede definirse como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones sociales.
Al contrario de lo que ocurre con el coeficiente intelectual, la inteligencia emocional no se establece al nacer, sino que se puede alimentar y fortalecer a través de una combinación del temperamento innato y las experiencias de la vida (sobre todo de la infancia).  Así pues, desde niños, se deberían aprender nociones emocionales básicas.
¿Cuáles son los principales componentes de la inteligencia emocional?

Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional se compone de los siguientes factores:
Autoconocimiento emocional
Es el conocimiento de nuestras propias emociones y de cómo nos afectan a nosotros y a nuestro entorno.
Autocontrol emocional
Es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros.
Automotivación
Es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.
Empatía
Es la capacidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales.
Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)
Es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar al resto.
Así pues, podemos resumir que a mayor inteligencia emocional: mayor capacidad para poseer autocontrol, mayor capacidad para establecer relaciones sociales, mayor capacidad para motivarse ante un objetivo, mayor capacidad para comprender a los demás, y finalmente, mayor capacidad para echar una mirada hacia el interior y escuchar qué nos dicen nuestras emociones y sentimientos.

Ser inteligente es mucho más que poseer un alto coeficiente intelectual.  La inteligencia emocional nos ayuda a responder a los conflictos con los que nos encontramos en el día a día ofreciendo recursos y habilidades fundamentales para solucionarlos de una forma sana y efectiva. 

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